UlarecontinuidadIng.en Prev. de Riegos y Medio Ambiente

Malla IngenierÍa en PrevenciÓn de Riesgos y Medio Ambiente

 
 
   

 

Ingeniería en Prevención de Riegos y Medio Ambiente. La apertura al mundo obliga a nuestras empresas a competir con otras empresas de gran desarrollo, con mayor protección hacia sus trabajadores y el medio ambiente. La protección de la mano de obra y el medio ambiente y la certificación de que así ocurre, tiene una alta incidencia en la capacidad exportadora de nuestras industrias y en el mundo. A los elementos tradicionales de competitividad como: precio, mano de obra, tecnología y otros, se han agregado en forma creciente factores de Protección a los trabajadores y al medioambiente, los cuales se traducen en normas técnicas, estándares y reglamentos. Para esto necesitamos de profesionales altamente calificados en el diagnóstico, control y desarrollo de proyectos conducentes a la resolución y prevención de problemas medioambientales, considerando principalmente su vinculación con el ordenamiento ambiental y los agentes provenientes de los procesos industriales, como además capaces de cuidar eficientemente el recurso humano cada vez mas especializado y prevenir la pérdida de bienes tecnológicos más sofisticados, sensibles y caros. La carrera se justifica en el creciente aumento de la acreditación de las empresas productivas del país en los procedimientos de gestión medio ambiental según las normas ISO 14.000 y los procedimientos de prevención de Riesgos, según las normas OSHA 18.000, que sumadas a las normas de calidad constituyen el desafío actual de la producción, establecer procedimientos de Gestión Integral para garantizar en el mundo globalizado productos de calidad, que en su proceso de producción no dañe al medio ambiente y los trabajadores trabajen en condiciones seguras. El profesional, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio ambiente, siendo una profesión relativamente nueva, se ha abierto paso rápidamente en el mercado ocupacional y se ha hecho indispensable como responsable de la gestión medio ambiental en las empresas mineras y productivas, como asimismo en los Departamentos de Prevención de Riesgos.

La carrera forma a un profesional del área de la Ingeniería de gestión, con una sólida formación tecnológica y con conocimientos de administración, lo que permite insertarse en la problemática de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos. Esta carrera forma a un profesional del área de Ingeniería capaz de implementar la aplicación de las normas técnicas y la legislación vigente en las materias de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, tendrá una sólida formación en Ingeniería de Prevención de Riesgos e Ingeniería del Medio Ambiente y se le otorgarán conocimientos que le permitirán tener:

a) Habilidades conceptuales y de discernimiento de los problemas a los cuales se vea enfrentado
b) Habilidades técnicas y metodológicas para la resolución de dichos problemas
c) Habilidades administrativas y de planificación para dimensionar y satisfacer en un contexto pertinente los problemas planteados.
d) Entender por qué y cómo deben complementarse las ciencias naturales y sociales con los desarrollos de la Ingeniería, en el tema del enfoque ambiental y riesgos ocupacionales de las actividades humanas.
e) Conocer las herramientas teóricas que rigen los sistemas y ecosistemas.
f) Realizar análisis de datos y presentarlos adecuadamente en el contexto de informes de trabajo, parciales o finales.
g) Conocer, comprender y manejar diferentes herramientas de medición de parámetros ambientales físicos, químicos y biológicos.
h) Conocer y Aplicar el Método Científico en problemas básicos y aplicados, haciendo uso adecuado de los diferentes métodos.
i) Conocer, entender y aplicar soluciones en el tratamiento de aguas, residuos sólidos y tratamiento del aire.
j) Conocer, evaluar y manejar los problemas ambientales y de riesgos ocupacionales desde un punto de vista biológico, administrativo, económico, geográfico, social y ético.
k) Evaluar el riesgo ambiental y riesgos ocupacionales asociados a diferentes proyectos de inversión y diseñar las estrategias pertinentes para reducirlo y prevenirlo.
l) Conocer, entender y aplicar soluciones en el tratamiento de aguas, residuos sólidos y tratamiento del aire.
m) Participar en equipos Multidisciplinarios y transdisciplinarios de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente podrá desenvolverse y desarrollarse en el sector público, privado y particular. Cada uno de los ámbitos mencionados incluye Ministerios, Servicios Públicos, Municipales, Universidades, Institutos de Investigación, Laboratorios de Análisis, Gerencias, Departamentos y Unidades de la Prevención de Riesgo y del Medio Ambiente en Empresas e Industrias, Consultoras de Riesgos Ocupacionales y Ambientales, Consultoría y Asesoría como profesional independiente. Las expectativas ocupacionales de los alumnos que egresarán de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente serán cada vez mayores, debido fundamentalmente a la conciencia creciente que se va generando en la sociedad sobre la dualidad prevención-medioambiente. En la Industria Privada y en Organismos Estatales (administrar, evaluar, dirigir, planificar, diseñar, manejar, coordinar, capacitar y controlar):

  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Ambientales
  • Políticas Preventivas
  • Políticas Ambientales
  • Procesos Industriales (químicos, mineros, servicios, etc.)
  • Estudios y Evaluaciones de Riesgos Ambientales
  • Auditorias de Riesgos Ambientales
  •  

    La formación del Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente le permite desempeñarse en niveles de la más alta responsabilidad en el amplio espectro de su especialidad. Está preparado para asesorar y dirigir departamentos del Medio Ambiente y Prevención de Riesgos. Trabajar en empresas públicas o privadas y en consultoras de la especialidad. Es una carrera orientada a la formación de profesionales en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales y el Medio Ambiente. Contiene las ciencias básicas y la formación general que soportan las tecnologías de gestión en las tareas de la protección al trabajador en los ambientes de trabajo y su entorno. Y Asignaturas de especialidad con énfasis, en la legislación, normativas y técnicas de la especialidad. Todo lo anterior, consecuente con una formación humanista concerniente a la administración y protección de los recursos, salud y seguridad, cuidado del medio ambiente y con el desarrollo sustentable.

    Carreras

    • La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki. Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.

    Contacto Ularecontinuidad

    • Alfredo Romero Licuime
      Rector
    • Fulvio Ciaffaroni Jara
      Vicerrector Académico
    • Guillermo Gallardo Martínez
      Vicerrector de Administración y Finanzas
    • Carlos Urzúa Stricker
      Director - Secretario General
    • Macarena Carvallo Silva
      Fiscal

     

     

    • Julio Hernández Fernández
      Director Académico
    • Carlos Acevedo González
      Director Curricular
    • Víctor Montero Espinoza
      Director de PostGrado
    • José Lasen Espinoza
      Director Admisión, Extensión y Comunicaciones
    • René Arancibia Carrasco
      Contralor

     

    Consultas: (+56-2) 2671 4847